1. 32 operaciones. Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán (Ciudad de Mexico) el 6 de julio de 1907, hija de un fotógrafo de origen alemán y una mexicana. Su vida estuvo marcada por el dolor físico desde niña: a los 6 años contrajo poliomielitis, que le dejó la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. Pero lo peor llegó en 1925, cuando el autobús en que viajaba fue arrollado y aplastado por un tranvía. El accidente le destrozó la columna y le dejó graves secuelas de por vida, que los médicos trataron de paliar con 32 intervenciones quirúrgicas.
2. Más de 200 obras. Precisamente fue después de este terrible episodio cuando empezó a pintar; también a frecuentar los ambientes artísticos y de la izquierda mexicana, donde conoció al famoso pintor Diego Rivera, veinte años mayor que ella. Se casaron en 1929 y tuvieron una tempestuosa y apasionada relación. Con él se afilió al Partido comunista y comenzó a exponer su originalísima obra, colorista, vinculada al folclore de su país y al tiempo descarnada, con la enfermedad, la muerte y su cuerpo torturado como temas recurrentes. Pintó más de 200 cuadros.
3. Primer cuadro mexicano en el Louvre. El reconocimiento internacional de su pintura se inició en la década de 1940, con exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte de Filadelfia... También se dio a conocer en Francia gracias al surrealista André Breton, que la admiraba profundamente, lo mismo que Picasso o Kandinski. Y se da la curiosa circunstancia de que una de sus obras, Autorretrato-El marco, fue el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo louvre (París; hoy está en el Centro Pompidou).
4. La Casa Azul. En 1953, le amputaron la pierna debido a la gangrena; esto la sumió en una depresión que la llevó a intentar suicidarse dos veces. Su muerte sobrevino en Coyoacán el 13 de julio de 1954 y sus cenizas se conservan en la llamada Casa Azul, construida por sus padres en 1904 y donde Frida nació y pasó muchas etapas de su biografía. Tras su fallecimiento, la Casa Azul fue donada por Diego Rivera y desde 1958 es el Museo Frida Kahlo, que alberga objetos de su vida y que se ha convertido en un reclamo muy atractivo para el turismo.
5. Icono del pop rock. Su figura se ha ido haciendo más y más icónica y popular en las últimas décadas: hoy Kahlo es la artista plástica mexicana más conocida en todo el mundo. A ello han contribuido su carácter de pionera feminista, su androginia y libertad sexual y muchos libros, películas, exposiciones... y canciones y discos de pop y rock. Ejemplos: Scar Tissue, de Red Hot Chili Peppers; Graffiti Heart, de Madonna; El elefante y la paloma, de Pedro Guerra; Por el bulevar de los sueños rotos, de Joaquín Sabina; Viva La Vida, de Coldplay, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario